Saben Uds. cuantos odontólogos extranjeros residen en el Ecuador y si están legalmente ejerciendo la profesión...?
A los ecuatorianos nos exigen permisos de funcionamiento, licencias, control de calidad, etc., y no sabemos a ciencia a cierta en que condiciones vienen del extranjero y trabajan libremente.
Próximamente vendrán empresas prestadoras de servicios de salud con la anuencia de algunas autoridades y seguramente veremos afectados nuestro ejercicio porque seremos absorbidos por estas empresas... a nosotros no nos permiten fortalecer las actividades profesionales desde los gremios organizados y legalmente constituidos, nuestra organización FOE nació justamente de la necesidad social y que a partir de la organización, juntos, conocer la realidad que nos aqueja y plantear soluciones, así hemos participado con el Estado Ecuatoriano desde el CONASA (ya desparecido) y desde cualquier sitial donde nuestro aporte sea bien recibido y canalizado para mejorar las estructuras de salud asi como construir una real política de salud desde la perspectiva del Gobierno, de la Universidad y de los gremios ...no estamos en contra de que vengan extranjeros, muchos profesionales ecuatorianos has sido recibidos en otros países y somo recíprocos y agradecidos, requerimos que estén en igualdad de condiciones éticas, morales y legales, sobre todo, científicamente preparados para ayudar a solucionar la problemática de salud oral en el Ecuador .. que vengan a trabajar en equipo que no se los considere ni mas ni menos que nosotros, tampoco que a causa de ello se discrimine a los nuestros que conocen nuestra idiosincrasia y que fueron formados en nuestras universidades donde aprendimos no solo la profesión sino a reconocer en nuestros conciudadanos todas sus características humanas y particularidades sociales.
La FOE pide y exige que tratemos este y otros temas de forma urgente antes de que los problemas se ahonden mas y mas...no es posible que a los odontólogos ecuatorianos no se nos reconozca la capacidad obtenida en sus títulos de especialidades y maestrías para ocupar cargos directivos o gerenciales...mas todavía y grave permitir que exista maltrato profesional donde se irrespeta su puesto ganado por con curso así como dejar laborar en condiciones que no cumplen las normas básicas de bioseguridad y salud ocupacional... por ello desde este espacio le pedimos un dialogo frontal a la Sra. Ministra de salud para encarar estos temas de preocupación y trascendencia odontológica.
Gorki Espinoza R. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.