Por Responsabilidad Civil Profesional
Como resultado de la gestión de los representantes de la Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, los odontólogos federados contarán con una protección específica ante las eventuales reclamaciones a los profesionales, previstas dentro actual marco legal del país. La decisión de contratar este servicio se adoptó durante la reunión del Consejo Nacional de la FOE realizado en Salinas, provincia de Santa Elena, el pasado 30 de agosto, en el marco del IV Congreso Internacional Regional del Pacífico.
Cabe recordar que con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal COIP, los odontólogos, al igual que el resto de profesionales de la salud, están expuestos a posibles reclamaciones por una negligencia o error en su trabajo, razón por la cual se consideró necesaria una adecuada cobertura y protección. Por este motivo los dirigentes de la FOE, autorizaron la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, para el efecto, se diseñó una completa póliza con mejoras en coberturas y garantías exclusivas para los odontólogos federados, señaló el Presidente de la FOE, Dr. Gorki Espinoza.
Los odontólogos federados, podrán acceder a la cobertura prevista dentro de la propuesta con el cumplimiento de varios requisitos que serán socializados por la organización gremial, que implican una mayor responsabilidad en los protocolos, prácticas y capacitación permanente, buscando siempre el beneficio del paciente con mayores garantías para el ejercicio profesional.
El Presidente de la FOE, recordó que la dirigencia emprendió desde el año pasado un proceso de capacitación y concientización en responsabilidad profesional y aplicación del COIP, y que se trabaja además en la propuesta de creación y funcionamiento de centros de mediación.
El dirigente insistió en que la ciudadanía debe tener la certeza que ningún profesional busca causar daño de manera intencional, por lo que se debe analizar muy bien antes de presentar una demanda, ya que las consecuencias de una acción de este tipo perjudica tanto social como económicamente al profesional y su familia.