Con oportunidad del VI Congreso Internacional Regional Amazónico, cumplido del 19 al 21 de junio, en la capital de la provincia de Napo, Tena, y que concitó la presencia de alrededor de 300 odontólogos de diferentes puntos del país, se desarrolló la reunión del Consejo Nacional de la Federación Odontológica Ecuatoriana FOE, conformado por los presidentes y delegados de los colegios provinciales federados.
Dentro de la agenda tratada por el máximo organismo de la odontología organizada del Ecuador, estuvieron el análisis de la inminente vigencia y aplicación del Código Orgánico Integral Penal, tema sobre el cual, el Presidente de la FOE, Dr. Gorky Espinoza, dio a conocer el trabajo cumplido de manera conjunta con la Confederación de Profesionales de la Salud del Ecuador, que ha permitido en conjunto con médicos, enfermeras, obstetrices, participar de manera activa en la comisión interinstitucional en la cual se planteó la postura de los profesionales de la salud ante los representantes del Gobierno Nacional.
Espinoza, agregó que entre los logros están los procesos de capacitación permanente, reconocimiento universitario a los diferentes programas que desarrolla la organización a través de su instituto de formación INCAFOE, en sus cuatro regionales. Destacó que se ha avanzado en el desarrollo profesional de los agremiados, con la implementación del Sistema de Información de la FOE, S.I.F.O.E., como soporte además del Programa de Recertificación que desarrolla la institución con el objetivo de preparar y apoyar a los profesionales para cumplir los actuales requerimientos para el funcionamiento de los consultorios, y; otros que se derivarán de la Ley y Política de Carrera Sanitaria, que regirá tanto para la práctica pública y privada de la profesión.
“Como Federación hemos trabajado en diferentes programas para que el odontólogo ecuatoriano, esté preparado, capacitado, no solo en los temas específicos de la profesión, sino en aquellos que son requisitos para el ejercicio profesional, por eso hemos preparado un nuevo programa que integra varios aspectos como la administración y el manejo de los consultorios”, dijo el Presidente de la FOE.
En esta cita se trataron otros temas, como las reformas al Reglamento para legalizar los eventos científico-académicos que organizan los colegios odontológicos provinciales, de manera que están acorde con la actual normativa de educación superior, y que la capacitación sirva para acreditar al odontólogo tanto para el ejercicio público como privado de la profesión.
Uno de los puntos importantes abordados por el Consejo Nacional de la FOE fue el conocimiento del informe del 42 Congreso Odontológico Ecuatoriano, a desarrollarse en la ciudad de Riobamba en el mes de noviembre, los aspectos organizativos de este encuentro que será de carácter mundial, estuvo a cargo del Dr. Luis Aldaz, Presidente del Colegio Odontológico de Chimborazo.
En la parte final, los representantes de la odontología nacional dejaron sentado un reconocimiento al trabajo cumplido por el Comité Ejecutivo de la FOE y de manera especial a su Presidente Dr. Gorky Espinoza, a quien le expresaron su respaldo y felicitación.