Tal como se afirma en la Declaración, “La FDI alienta a todas sus Asociaciones miembros, a las organizaciones no gubernamentales, a los medios de comunicación y a otros organismos a que utilicen la ocasión que proporciona el Día Mundial de la Salud Bucodental para llevar a cabo actividades comunitarias, nacionales, regionales y globales para mejorar la salud bucodental.
La salud bucodental es un área desatendida de la salud internacional. La FDI aspira a poner de relieve la importancia de la prevención de las enfermedades orales, a través de actividades educativas, comunitarias y promocionales, desarrolladas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental.
La caries dental es la enfermedad crónica más común en todo el mundo; afecta a niños, adultos y gente mayor, provocando un impacto considerable en su bienestar y su vida diaria, sin olvidar la incidencia financiera de los costos de tratamiento. La caries dental y demás enfermedades orales se pueden prevenir fácilmente con medidas sencillas y de probada eficacia. No obstante, incluso una cosa tan simple como la rutina diaria de higiene dental con dentífrico fluorado todavía no constituye una práctica común en todas partes para todo el mundo.
Una sonrisa sana y la capacidad de hablar y comer sin dolor ni molestias, son fundamentales para el bienestar y la salud general. Las enfermedades orales tratables o fácilmente prevenibles que no se examinan, pueden tener importantes repercusiones en la salud. La FDI esta convencida que la buena salud bucodental es esencial para la salud general y el bienestar global de todos: es un derecho humano reconocido. Así pues, ha llegado la hora de hablar abiertamente de las desigualdades que existen en el mundo, en términos de salud bucodental para buscar soluciones al problema: en efecto, mucha gente en países de ingresos bajos y medios carece de acceso a servicios adecuados, pero este fenómeno también ocurre en países de altos ingresos.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, la FDI insta a todos los protagonistas del sector a que reconozcan y destaquen la importancia de la buena salud bucodental para una sociedad sana. Se han conseguido grandes logros, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La FDI se ha comprometido a trabajar en colaboración con las Asociaciones profesionales, los Ministerios de Salud de los gobiernos y la Industria dental, para llevar a buen puerto su misión, de dirigir al mundo hacia una salud bucodental optima.
Todos y cada uno de nosotros, Odontólogos y ciudadanos, Asociaciones profesionales y defensores de la salud publica, somos capaces de contribuir a una mejor salud bucodental en el mundo. En este primer Día Mundial de la Salud Bucodental, hemos de aunar fuerzas para promover el reconocimiento de la salud bucodental , como un componente vital del bienestar de todos, celebrando el avance logrado hasta la fecha, pero comprometiéndonos al mismo tiempo, a seguir trabajando en pro de una mejor salud bucodental para todos.
Dr. Iván Tinillo Ortiz Dr. Jorge Navarro Dávila
Presidente FOE Secretario FOE