CUARTA EDICION
Curso Universitario de Posgrado Modalidad Virtual
Dolor Diagnóstico y Tratamiento
Avalado por:
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud
Fundación H.A. Barceló
Características del curso
- Comienzo del Curso: 18 de Mayo de 2009
- Cupos Limitados
- Dirigido a: Profesionales de la Salud con Título Universitario: Anestesiólogos, Cirujanos, Esp. en cuidados paliativos, Cardiólogos, Clínicos generales, Neurólogos, Gerontólogos, Pediatras, Tocoginecólogos, Oncólogos, Reumatólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Odontólogos, Kinesiólogos - Fisiatras, Enfermeros universitarios.
- Duración: 24 semanas (329 hs cátedra)
- Dirección: La dirección del Curso estará a cargo del Comité Académico de Posgrado de la Fundación H. A. Barceló. El contenido de las clases se desarrollará sobre la base de libros y textos del Prof. Dr. Oreste Luis Ceraso.
Cliquee aquí para ver más información del curso.
¿Es de utilidad este curso para mi profesión?
Lo que sigue, con autorización del autor, es la introducción de un trabajo no publicado del Dr Oreste L. Ceraso cuyo título es:
¡El dolor es el dolor! ... si pero con importantes paradojas y muchas incógnitas.
“En principio el dolor aparece como un proceso “simple”, ya que en general una injuria más o menos intensa (nóxica) se percibe como dolor, que en muchos casos cede al finalizar la agresión. Todo ello concebido sin un análisis profundo. Por lo dicho, prima facie, el dolor aparece como que es un proceso “simple” hasta que toma un camino equivocado. En las personas sanas el dolor agudo nociceptivo es altamente adaptativo; se orienta a propósitos que apuntan a la sobrevida, (biológicamente necesario) (Watkins y col 2002), pero si ese propósito se altera, el dolor se torna en maladaptativo, en un dolor noxaceptivo neuropático.”
Por lo tanto ¡El dolor es el dolor! si, pero...
- ¿Por qué un dolor puede ser aliviado friccionando la zona afectada y otro no calma ni con la administración de opioides analgésicos?
- ¿Por qué un corte en el intestino no genera dolor y la tracción si?
- ¿Por qué un corte en la piel genera dolor y la tracción no?
- ¿Por qué la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, los somáticos profundos (músculos, articulaciones y las visceras) (Basbaum y cols 2005) generan dolor ante estímulos adecuados y esos mismos estímulos sobre el cerebro no provoca dolor?
- ¿Por qué algunos pacientes padecen un intenso y angustiante dolor durante un infarto agudo de miocardio (IAM) y otros (25 %) no acusan ningún dolor? (Kannel y Abbot 1984)
- ¿Por qué de 78 (setenta y ocho) de desórdenes clínicos dolorosos existe una prevalencia femenina, mientras que menos de una tercera parte tiene una prevalencia masculina (Berkley KJ 1997).
Abierta la inscripción
Para más información sobre este curso, haga click AQUÍ