La ADA se mantiene en contacto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización para la Seguridad, Asepsia y Prevención (OSAP) respecto del Ébola y se dedica a proporcionar la información más actualizada para los profesionales dentales sobre este tema en evolución.
Como 17 de octubre de 2014, los profesionales dentales son informados de lo siguiente:
Una persona infectada con ébola no se considera contagiosa hasta que aparezcan los síntomas. Debido a la naturaleza virulenta de la enfermedad, es muy poco probable que alguien con los síntomas del Ébola busquen atención dental cuando están gravemente enfermos. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para la División de Ciencias de la ADA de Control y Prevención de Enfermedades, se aconseja a los profesionales dentales a tomar un historial médico, incluyendo un historial de viajes de sus pacientes con síntomas en los que se sospeche una infección viral.
Según lo recomendado por la División de Ciencias de la ADA, cualquier persona dentro de los 21 días de haber regresado de los países de África Occidental Liberia, Sierra Leona y Guinea puede estar en riesgo de haber hecho contacto con personas infectadas con el Ébola y puede no presentar síntomas. Si este es el caso, se recomienda a los profesionales dentales para retrasar la atención dental de rutina del paciente hasta que hayan transcurrido 21 días desde su viaje. Los cuidados paliativos para las graves condiciones de salud bucal, infecciones dentales y el dolor se puede proporcionar si es necesario previa consulta con el médico del paciente y que se ajuste a las precauciones estándar y las barreras físicas.
Una temperatura elevada (fiebre) es a menudo una consecuencia de la infección, pero Ébola no es la única infección que puede tener signos y síntomas similares. Los signos y síntomas de la infección del Ébola más comunes son:
• Fiebre (superior a 38,6 ° C o 101.5 ° F) y dolor de cabeza severo
• Dolores musculares
• Vómitos
• Diarrea
• Dolor de estómago o sangrado o hematomas inexplicables
Se recomienda no tratar a los pacientes dentales si tienen estos signos y síntomas de Ébola. Si un paciente se siente febril y su historial de viajes indica que pueden estar en riesgo de Ébola, profesionales de la odontología y el personal en contacto con el paciente debe:
• Proteger de inmediato a sí mismos mediante el uso de las precauciones estándar con las barreras físicas (batas, mascarillas, protección para la cara y guantes)
• Llame inmediatamente al 911 en nombre del paciente
• Notificar a la estatal o local apropiada autoridades del departamento de salud
• Pedir al departamento de salud para brindarle a usted ya su personal con la guía más actualizada en la eliminación y desecho de materiales y equipos que puedan estar contaminados, incluidas las barreras físicas.
El virus del Ébola se transmite por contacto directo (a través de la piel lesionada o las membranas mucosas) con sangre y fluidos corporales (orina, heces, saliva, vómito y semen) de una persona que está enferma de Ébola, o con objetos (como agujas) que tienen sido contaminada con el virus. Ébola no se transmite por el aire o por el agua o, en general, por los alimentos. Una vez más, no hay ningún riesgo de transmisión del virus del Ébola de pacientes infectados asintomáticos.